Dos Unidades Didácticas en castellano y euskera: Migraciones y videoactivismo/Migrazio eta Bideoaktibismoa

12 dic

DSC_9633

Desde la Fundación IPES presentamos dos nuevas Unidades didácticas tituladas “Migraciones forzosas y refugio, miradas desde el género y Cuéntalo. Por que lo que no se cuenta no existe, y lo que no existe no cuenta” como material de apoyo en el trabajo de educadores y educadoras en materia de Derechos Humanos desde la perspectiva de género, a través del cine. Dichas unidades didácticas pueden utilizarse tanto por profesorado que intervenga en la educación formal, como monitoras/es, voluntariado, etc. que lo haga en la educación no formal. Ambas están disponibles de forma GRATUITA en la web CineDDHH.org en CASTELLANO y en EUSKERA y puede consultarse online, o bien descargarse  registrándose en dicha página web.

Unidad didáctica: Migraciones forzosas y refugio, miradas desde el género /Migrazio behartuak eta babesa, begiradak generotik

Unidad didáctica que tiene como objetivo: Fomentar, a través de la sensibilización desde el enfoque de Derechos Humanos y la Perspectiva de género, una actitud crítica ante el fenómeno migratorio y el refugio; abordando, tanto el impacto de las políticas migratorias en las vidas de las personas migrantes y refugiadas durante todo su proceso migratorio, como el papel de los diferentes agentes sociales – gobiernos e instituciones, ciudadanía, etc.- en los procesos de inclusión social y convivencia.

Para ello, se llevarán a cabo tres acciones: la primera, conocer la protección internacional y el asilo como un derecho y, acercarse al marco conceptual y jurídico que los regula, así como su aplicación en mujeres y hombres; pudiendo de esta forma reconocer el derecho de todas las personas a migrar y solicitar dicha protección internacional. La segunda, comprender las diversas causas que obligan a huir a las personas de sus países o territorios buscando protección; los viajes que emprenden y las rutas que deben seguir, en su mayor parte corriendo gran riesgo, debido a las políticas migratorias que se desarrollan para regular el fenómeno migratorio y de refugio. Considerando en todos estos itinerarios, de forma específica aquellas cuestiones claves en un análisis de género. Y la tercera, apoyar la generación colectiva de una ciudadanía comprometida con la justicia social y capacitada para convivir en sociedades interculturales que respete las diversidades y abogue por los derechos y la igualdad de todas las personas integrantes de las mismas.

La presente unidad didáctica se ha diseñado para su utilización con el alumnado del segundo ciclo de la ESO, Formación Profesional y Bachillerato.

Unidad didáctica: “Cuéntalo. Por que lo que no se cuenta no existe, y lo que no existe no cuenta” / Konta ezazu! Kontatzen ez dena ez baita existitzen, eta existitzen ez denak ez baitu garrantzirik

Esta unidad didáctica tiene como objetivo: Adquirir conocimientos y herramientas técnicas de utilización del vídeo y el análisis audiovisual –principalmente la de videoactivismo-, para el desarrollo y fortalecimiento de una ciudadanía global informada, crítica, activa y comprometida con la solidaridad y la justicia social en base a los Derechos Humanos y la Igualdad de género.

Para ello se llevarán a cabo cuatro acciones: por un lado, el abordaje de conceptos básicos como los de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Perspectiva de Género, trabajando la idoneidad de los mismos como normas válidas y deseables para regular las relaciones humanas. Por otro, la puesta en valor de la importancia de los medios audiovisuales como herramientas para la información, la educación y la sensibilización y la necesaria adquisición de habilidades de investigación y búsqueda de información. Además, la aprehensión de herramientas, tanto para el análisis de producciones audiovisuales -principalmente en relación a la creación, audiencia, lenguaje y representación-, como para la puesta en práctica del videoactivismo – fundamentos del activismo y el videoactivismo, aspectos relacionados con la ley y la seguridad, adquisición de competencias para aprender a desarrollar ideas y plasmarlas en un guión y así realizar videos y cortometrajes, etc. Y por último, la exploración del funcionamiento y posibilidades del “Smartphone” para la creación de fotografías y vídeos; la adquisición de conocimientos sobre técnicas de la producción audiovisual; y aprendizaje no sólo para la utilización de programas para la edición digital y el tratamiento de imágenes; sino también para el desarrollo y planificación de campañas de sensibilización y para el diseño de estrategias de difusión de videos, fotos y audios.

Esta segunda  unidad didáctica, al igual que la anterior,  se ha diseñado para su utilización con el alumnado de segundo ciclo de la ESO, Formación Profesional y Bachillerato.

Los materiales están disponibles tanto en castellano como en euskera en el siguiente enlace: http://www.cineddhh.org/

Deja un comentario

Comentario

No se compartirá
Opcional
¡Únete a IPES Elkartea! - Súmate, forma parte, colabora en el proyecto. ¡Suscríbete a nuestro boletín!

Con la financiación de

  • Gobierno de Navarra
  • Ayuntamiento de Pamplona