¿Qué pasa con los pueblos en aislamiento? El caso del pueblo Korubo.

11 may

foto_korubo

IPES Elkartea te invita el próximo miércoles 13 de mayo,
a las 20.00hs en C/ Tejería 28, bajo (Pamplona) a la proyección del documental “KORUBO, UNA ETNIA ENTRE FRONTERAS” y debate sobre el mismo, a continuación.

La proyección, una mirada al pueblo Korubo, aborda las paradojas entre las personas y la naturaleza, el pasado y el presente. Un pueblo indígena que se dividió en pequeños grupos en la zona fronteriza entre Brasil, Perú y Colombia. La mayoría vive en el Valle de Javarí, en aislamiento voluntario o contacto esporádico con la sociedad nacional. Algunos de ellos iniciaron un contacto más permanente con la sociedad envolvente hace tan solo una década atrás.

La película relata la historia de separación del grupo de contacto reciente con sus parientes que han optado por mantenerse aislados. Trata del contacto con la Fundación Nacional del Indio, Funai, y su política de protección a los indígenas en situación de aislamiento o recién contactados. Trata también sobre el dilema en mantener la cultura de cuando vivían en aislamiento y la exigencia de adaptarse para ser soberanos en el nuevo mundo con el que ahora están en contacto.

Nos acompañará Mikel Berraondo, experto internacional en Derechos Humanos y miembro del Area Internacional de IPES Elkartea, recientemente elegido por la UE y la AECID como uno de los rostros de la cooperación española en el año europeo del desarrollo, 2015.

Esta actividad está enmarcada en el proyecto “Xª Muestra de cine y Derechos Humanos” financiado por Fundación Felipe Rinaldi, Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra.

Logo GN castellano 1 tintaayuntamiento-pamplonasponsor-rinaldisponsor-amnistia

Deja un comentario

Comentario

No se compartirá
Opcional
¡Únete a IPES Elkartea! - Súmate, forma parte, colabora en el proyecto. ¡Suscríbete a nuestro boletín!

Con la financiación de

  • Gobierno de Navarra
  • Ayuntamiento de Pamplona