La lucha contra los abusos de las multinacionales bajo el foco de la X Muestra

14 nov

Ave María Aburto en la X Muestra

En el Ecuador de la X Muestra de Cine y Derechos Humanos de Pamplona se proyectó ‘Tigers’, mind un filme del director bosnio Danid Tanovic, viagra 40mg que repite en estas jornadas después de La mujer del chatarrero, una de las propuestas del año pasado. En esta ocasión, la farmacéutica Ave María Aburto, de Médicos del Mundo, dio las claves del contexto del filme para su mejor comprensión.

Tanovic nos traslada a la Pakistán de 1989 para narrar la historia real de Ayan, un joven comercial de Netslé (en la película ‘encubierta’ bajo el falso nombre de ‘Lasta’). Ayan tendrá a su alcance todos los recursos de la gran multinacional de la alimentación para aumentar las ventas de uno de los productos estrella: las leches infantiles. Siendo animado por la marca a hacer uso de sobornos, como obsequios y favores personales, Ayan logra que todos los médicos de su región acaben prescribiendo a las madres el uso de las leches de sustitución.

Sin embargo, cuando todo parece perfecto, uno de los médicos advierte a Ayan de que los productos que vende resultan mortales si no se cumplen a rajatabla los consejos que la marca da sobre los mismos, y que muchas madres no están en disposición de seguir, bien por analfabetismo que les impide leerlas, bien por no contar con los medios económicos en aquél país para usar agua potable en la preparación de las leches. Al descubrir los sucesos y ver a niños muriendo, Ayan se enfrenta a sus jefes de Nestlé abandonando el trabajo y escribiendo a la Organización Mundial de la Salud para alertar de los hechos. Los responsables de la empresa, que demuestran conocer los riesgos, emprenden una persecución contra Ayan para evitar que la noticia salga a la luz manchando el nombre de Nestlé con un escándalo.

Detrás de esta historia de valentía de un simple trabajador que se enfrenta a los abusos de una multinacional, descubrimos una vez más cómo las grandes empresas se imponen a personas y gobiernos, y cualquiera que ose interponerse o cuestionarles puede ser objetivo de sus iras. Como le dicen a Ayan durante el filme, “puedes luchar contra ellos, pero no vencerlos”. Así mismo lo resume Ave María Aburto: “Lo que abunda es el dinero, el poder y la influencia: es evidente que sólo se piensa en intereses comerciales y no en el punto de vista ético”.

Fotograma de Tigers

El caso que ocupa la película es significativo porque, a diferencia de otros bienes comerciales o medicamentos, la venta de leches de sustitución está regulado desde el año 1981 por un código de comercialización de Sucedáneos de la leche elaborado por la OMS y Unicef. Aunque el documento es de casi una década antes de los hechos sucedidos en Pakistán, este código no es vinculante, y varios países han ido firmándolo o adaptándolo a su legislación (en muchos casos, sólo parcialmente) muchos años después. Por ejemplo, EEUU lo adopta en 1994, pero España no lo hizo hasta 2008 (Real Decreto 867/2008).

Uno de los aspectos centrales del código es que no se puede realizar publicidad de los sucedáneos de leche materna y ha de advertirse de que hasta los 6 meses de edad del bebé la OMS recomienda la lactancia materna y no sustitutivos de la misma. Tampoco se pueden proporcionar muestras o realizar promociones especiales. Estos productos están obligados a indicar la composición y normas de utilización, pero Aburto recuerda: “No estamos hablando de productos al uso, lo que pasa es que este tipo de productos y medicamentos necesitan una educación sanitaria y recomendaciones” de los profesionales que los venden o prescriben. Y en casos como los del filme, “hablamos también de personas analfabetas y personas con pocos recursos, por lo que hay que preocuparse de dar las instrucciones y explicar cómo se utilizan: uno no puede vender algo relacionado con la salud y que cada cual se apañe como pueda”.

En la actualidad, el código de Nestlé, que también puede consultarse online, realiza una comparativa a doble columna entre lo que indica la OMS y lo que Nestlé aplica.

Si bien, los abusos comerciales y de las multinacionales siguen hoy muy presentes. Una de las mayores preocupaciones y gran motivo de movilización en Internet actualmente es el TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership / Tratado Transatlántico para el Comercio y la Inversión) entre Estados Unidos y Europa, que modificará las regulaciones relativas a medio ambiente, derechos de los consumidores y trabajadores. Durante la charla posterior al filme se denunció cómo el TTIP va a alargar la vida de las patentes, de manera que el acceso a medicamentos genéricos se retrase, con su consiguiente perjuicio para la población.

Como vemos, a pesar de que hoy en día existe mucho mayor acceso a la información, la lucha de los consumidores por que los fines comerciales no pisoteen sus derechos –en especial el Derecho a la Salud– sigue hoy muy presente y es un campo de lucha constante que no puede ser olvidado y en el que todos podemos dar la batalla.

Deja un comentario

Comentario

No se compartirá
Opcional
¡Únete a IPES Elkartea! - Súmate, forma parte, colabora en el proyecto. ¡Suscríbete a nuestro boletín!

Con la financiación de

  • Gobierno de Navarra
  • Ayuntamiento de Pamplona