‘No Solo Films’, un nuevo proyecto de cine documental que mira a África

18 nov

nosolofilms-muestra2013

Con muy buena acogida recibió Pamplona la presentación de la plataforma No Solo Films en el último día de la IX Muestra de Cine y Derechos Humanos. Impulsada -entre otros- por Luis Arellano y Carlos Caro, otolaryngologist directores de los tres cortometrajes proyectados en la Muestra, hair No Solo Films es una asociación sin ánimo de lucro que acaba de desembarcar en la Red. No Solo Films busca promover la educación y el respeto a los Derechos Humanos a través de la difusión gratuita en Internet de documentales de contenido social y humanitario que denuncian vulneraciones de derechos humanos. Aúna en una web el visionado con el crowdfounding; de hecho, uno de sus objetivos es gestionar las donaciones realizadas por el público para permitir la mejora de las condiciones de vida de los protagonistas de las historias.

Las tres primeras narraciones en aterrizar en la plataforma, y también en la Muestra de Cine, nos acercan a distintas realidades de África.

La primera mirada, a través de ‘Memorandum in Memoriam’, nos lleva a retratar la homofobia en el continente a raíz de la presentación en el Parlamento de Uganda de la Anti Homosexuality Bill, una ley que criminaliza la homosexualidad. Cualquier apoyo o ‘encubrimiento’ a una persona gay puede suponer en el país una pena por promover la homosexualidad. El odio hacia las relaciones entre dos personas del mismo sexo emana del Gobierno, especialmente interesado en distraer la atención sobre los problemas reales de pobreza del país, y de los estamentos religiosos (el 84% del país es cristiano y el 12% musulmán, ambas religiones con una ferviente postura anti-homosexual); y aunque los extremistas se escudan en que estas posturas son la esencia ugandesa, lo cierto es que esta homofobia tiene sus raíces en el código penal colonial.

Luis Arellano, el director, cuenta cómo la grabación del documental se hizo en apenas cuatro días de estancia en Uganda y otros tantos en Londres. El proyecto se complicó económicamente y casi son detenidos en Uganda durante el rodaje (Arellano indica que, de hecho, si ahora volviera al país podría ser arrestado). Pero al enterarse del brutal asesinado de David Kato, de SMUG Minorías Sexuales de Uganda, lo retomaron con fuerza como sincero homenaje.

Otra cara de la discriminación en el continente africano nos la descubre ‘Joyce’, que retrata las dificultades en Tanzania de las personas albinas. Segu?n Cruz Roja, entre 2007 y 2009 alrededor de 10.000 personas con albinismo escaparon de Tanzania debido a las matanzas que se estaban produciendo, por las creencias ancestrales que atribuyen propiedades ma?gicas a las pócimas elaboradas con extremidades de estas gentes. Apenas la capital y otros grandes núcleos urbanos son algo seguros, y aún en estos lugares las personas albinas viven en la marginalidad y dependientes de la ayuda de terceros. También en Burundi, Ruanda, Kenia y Uganda se les persigue.

Un día, Luis Arellano conoció a Joyce Matthew, una mujer albina que mendigaba con su hijo menor en las calles de Nairobi, capital de Kenia; descubrió que había huido allá en busca de protección, dejando a sus otros cuatro hijos en Tanzania. Tras conocer su historia, Arellano retrató su vida en Kenia y le apoyó para lograr su regreso y el reencuentro familiar. Ahora, los esfuerzos van dirigidos a lograr un sustento económico para Joyce y que sus hijos acaben primaria y secundaria.

En el tercer filme, ‘I Love TV’, Carlos Caro nos descubre a Job Ronny, un ugandés que anhela poder vivir trabajando como videógrafo, algo harto complicado por el coste económico que supondría en Uganda obtener el material profesional adecuado. Con el apoyo del proyecto, se busca financiar la posibilidad de que el talento de Job no quede enterrado.

Estos tres films sólo son el inicio del proyecto. Luis Arellano, adelanta que trabajan ya en otros cuatro historias: una sobre la asociación de albinos que ayuda a Joyce Matthew, otra sobre Lake Victoria Children una ONG que trabaja con niños de la calle en el Lago Victoria, otra película para Médicos del Mundo sobre las mujeres en Tanzania y un cortometraje sobre un joven profesor que da clase de inglés y matemáticas en un granero. Con estos nuevos documentales que están por venir, emplazan al público a seguir de cerca la web de ‘No Solo Films’ y a regresar en la X Muestra, ya en 2014.

Deja un comentario

Comentario

No se compartirá
Opcional

un comentario

  1. Thanks for your publish. My spouse and i have constantly seen that a majority of people are wanting to lose weight because they wish to appear slim and attractive. Nevertheless, they do not often realize that there are many benefits for you to losing weight additionally. Doctors assert that overweight people come across a variety of disorders that can be directly attributed to their excess weight. The good news is that people who’re overweight and also suffering from a variety of diseases can help to eliminate the severity of their particular illnesses through losing weight. You are able to see a constant but identifiable improvement with health whenever even a bit of a amount of weight loss is accomplished.
    sammy dress http://www.sammydress.cc

¡Únete a IPES Elkartea! - Súmate, forma parte, colabora en el proyecto. ¡Suscríbete a nuestro boletín!

Con la financiación de

  • Gobierno de Navarra
  • Ayuntamiento de Pamplona