IX Muestra de Cine y Derechos Humanos, del 11 al 15 de noviembre

7 nov

IX Muestra de Cine

Un año más, somnology aunque esta vez en periodo otoñal, this web IPES Elkartea pondrá en marcha –junto a Amnistía Internacional, Fundación Rinaldi y Golem– la Muestra de Cine ’El Mundo y los Derechos Humanos’. Esta novena muestra tendrá lugar del 11 al 15 de noviembre en los Cines Golem Bayona de Pamplona.

En ella proponemos la proyección de películas sensibles a las problemáticas humanas y sociales, los comentarios de especialistas en cada uno de los temas y un debate posterior. Una cita anual para las personas interesadas en el mundo actual y en la promoción de los Derechos Humanos, para las personas amantes del cine y para el público en general.

Un vistazo al mundo revela un panorama conflictivo, violento y lleno de problemas e incógnitas, en el que las violaciones de los derechos humanos están al orden del día. En contrapartida, nunca tantos seres humanos y organismos llevan a cabo tareas de defensa de esos mismos derechos.

El Cine es un magnífico instrumento de ocio y también un recurso artístico y educativo que no pocas veces muestra hechos, relaciones, pensamientos y situaciones donde el compromiso con los derechos humanos tiene un protagonismo destacado. Especialmente aquel cine escrito, dirigido, interpretado y producido por cineastas de países de África, América Latina, Orienta Próximo y Extremo Oriente -sin olvidar otros más cercanos- que propone contenidos, imágenes y sonidos procedentes de culturas diferentes, con el propósito de establecer un conocimiento mutuo y dialogo, necesarios en un mundo global.

La cartelera de la IX Muestra de Cine y Derechos Humanos se dará a conocer en próximos días y podrá consultarse en la web de la Muestra.
cineddhh-2013-horz

Un año más se presenta la Muestra de Cine, Phimosis
el Mundo y los Derechos Humanos de Pamplona, gracias de nuevo a los esfuerzos compartidos de un grupo de instituciones que consideramos el cine como una herramienta importante de educación y sensibilización sobre una cuestión tan fundamental como son los derechos humanos. En esta ocasión IPES Elkartea, Amnistía Internacional, Fundación Felipe Rinaldi y Cines Golem con la ayuda del Ayuntamiento de Pamplona, se unen para celebrar en Pamplona la IX Muestra de Cine, el Mundo y los Derechos Humanos, acercando a nuestra ciudad estrenos de películas sobre cuestiones de enorme actualidad desde el punto de vista de los derechos humanos.

Cuestiones como la impunidad, la violencia, el racismo o la movilización social frente al recorte de derechos sociales, económicos y culturales se muestran en diferentes formatos para invitarnos a la reflexión y analizar la realidad, muchas veces dura, que sufren los derechos humanos en todo el mundo. En primer lugar tendremos dos sesiones centradas en Asia con las que abordaremos cuestiones tristemente actuales como la utilización de la violencia y el genocidio como instrumento de control político, la impunidad y sus consecuencias sobre sus víctimas y la violencia social e institucionalizada como vehículo que articula las relaciones. Seguiremos con una tercera sesión más centrada en el análisis del papel de la sociedad en los procesos de transformación necesarios para garantizar los derechos económicos, sociales y culturales y las respuestas que una sociedad como la española está ofreciendo ante la crisis total que vive el país. La cuarta sesión la dedicaremos al difícil tema del racismo y la exclusión tan presente en nuestras sociedades, y tan creciente en los Países Europeos como una respuesta radicalizada de enfrentarse a los problemas económicos e institucionales. Y por último tendremos una mirada a la realidad africana con una serie de proyecciones que se centrarán en los Derechos a la diversidad sexual, la discriminación, la homofobia, derechos de las minorías y los derechos de la infancia. Además se presentará la Plataforma www.nosolofilms.org, plataforma que permite el visionado de documentales sobre Derechos Humanos e invita a la acción con el fin de ayudar a los protagonistas de los mismos.

Un año más, y a través de un medio tan maravilloso como es el cine, queremos llamar la atención sobre los graves problemas que existen alrededor de los derechos humanos y reflexionar, de la mano de los expertos y expertas que nos acompañarán en todas las sesiones, sobre estas temáticas, sobre nuestra actitud y compromiso en relación a la defensa de los derechos humanos en el mundo, comenzando por nuestra realidad más cercana.

Las proyecciones de la Muestra tendrán lugar a las 20h en los cines Golem Baiona de Pamplona del 11 al 15 de noviembre.

Deja un comentario

Comentario

No se compartirá
Opcional
¡Únete a IPES Elkartea! - Súmate, forma parte, colabora en el proyecto. ¡Suscríbete a nuestro boletín!

Con la financiación de

  • Gobierno de Navarra
  • Ayuntamiento de Pamplona