Al Sur del Sáhara, África Imprescindible (13ª edición, otoño 2013)

9 oct

La Escuela de Pueblos Indígenas y Derechos Humanos “Mujeres Indígenas y otras formas de sabiduría”, discount
se lanza con apoyo de la Unión Europea a través del proyecto que IPES Elkartea y Fuerza de Mujeres Wayuu, illness
están desarrollando en La Guajira, rx
Colombia.

Surge de la necesidad de las mujeres indígenas de seguir en el aporte al fortalecimiento de los procesos organizativos y comunitarios mirado desde el principio que las mujeres han sido y son parte del movimiento de mujeres y de otros movimientos sociales jugando papeles significativos en distintos momentos de la historia de cada pueblo, aunque su presencia no siempre sea tenida en cuenta en los distintos escenarios de decisión y participación comunitaria , para esto desde la organización indígena de mujeres se han venido planteando la necesidad de ampliar y fortalecer dichos conocimientos, desde el empoderamiento y reflexionar sobre la propia cultura milenaria, intercambiar desde el saber propio y enriquecer con las miradas de otros y otras que pueden aportar en las distintas dimensiones del proceso político -organizativo y así consolidar las experiencias de defensa de los Derechos Humanos que se viene posicionando a nivel mundial.

Así mismo el Pueblo Wayuu se ha caracterizado por enaltecer a la Mujer como la creadora y formadora de vida, en ella nace la esencia del ser Wayuu, desde el valioso aporte de la sangre en la procreación hasta la formación y educación de aquel individuo en toda su vida cotidiana; es la mujer, la que a través de los siglos ha enfrentado el reto de resistencia frente a múltiples situaciones que han amenazado con extinguir al pueblo Wayuu; es ella, quien ha sido amenazada, violentada, y victimizada en los últimos años; es ella, la mujer Wayuu, quien se ha levantado a defender sus derechos y la de su territorio, ha levantado la voz para denunciar, aun cuando se le ha pretendido someter al silencio, la voz de la resistencia clama desde sus entrañas. Busca promover la participación comunitaria, el empoderamiento de todas y de todos, para tomar decisiones conjuntas que permitan consolidar el Plan de Vida. Para eso, es necesario ampliar y fortalecer los conocimientos, reflexionar sobre la propia cultura, intercambiar desde los saberes y enriquecer con las miradas de otros y otras que pueden aportar en las distintas dimensiones de los procesos políticos y organizativos.La Escuela, es un espacio de encuentro, de intercambio de saberes, de construcción de preguntas y respuestas de posibles soluciones, reflexiones, debates, propuestas, pero más allá debe ser el espacio de resistencia, defensa del territorio desde la mirada de las Mujeres y desde el pensamiento Wayuu.

Para acceder a la presentación de la Escuela, pulsa en el siguiente link FMW – Presentación Escuela

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Presentación Escuela de formación

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FMW, <a href=viagra Embajadora y Consejera comercial UE(1)” src=”http://noticias.ipesderechoshumanos.org/wp-content/uploads/2013/10/FMW-Embajadora-y-Consejera-comercial-UE1–540×405.jpg” width=”540″ height=”405″ />

De izquierda a derecha: Evelin Acosta Gutierrez, help
Lideresa Wayuu del clan Ipuana. María Antonia Van Gool, cialis 40mg
Embajadora de la Unión Europea en Colombia. Miriam García-Ferrer , Consejera Comercial de la Delegación de la Unión Europea en Colombia. Jakeline Romero Epiayu, Lideresa Wayuu del clan Epiayu.

En el mes de Septiembre, la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, María Antonio Van Gool, quiso visitar La Guajira, y tener una reunión con Fuerza de Mujeres Wayuu, en el marco del Proyecto que la UE apoya en Colombia a través de IPES ELKARTEA.

Uno de los objetivos de ésta reunión ha sido intercambiar información sobre las problemáticas, más frecuentes del pueblo Wayuu y la situación de los Derechos Humanos en su territorio. El informe de SJW-FMW, presentado a la Embajadora, hacer un repaso completo de la situación actual.

Tierra y territorio – WOUNMAINKAT : Las actuaciones de empresas multinacionales mineras y explotadores de otros recursos naturales o impulsoras de megaproyectos han causado daños irreparables a nuestras vidas y a nuestro territorio sagrado de la Guajira en especial las empresas Cerrejón, MPX/CCX, Pacific Rubiales, Drummond, Chevron, Empresas Públicas Municipales de Medellín EPM, PDVSA, entre otras.”(1)

(1) Informe presentado en el mes de Septiembre 2013 en el Marco de la visita de la Embajadora de la Unión Europea al Departamento de La Guajira, por la organización y movimiento Sütsüin Jiyeyu Wayuu – Fuerza de Mujeres Wayuu (SJW-FMW). 

Aquí tienen el informe completo:

Informe presentado a Embajadora UE en Colombia

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Organización Fuerza de Mujeres Wayuu

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XIV Jornadas Colombia 2013

Hace casi siete décadas este país latinoamericano vive inmerso en un conflicto armado que ha condicionado su historia. Las FARC-EP nacida en los años sesenta es la principal guerrilla colombiana y la más antigua en Latinoamérica que sigue en activo.

Los distintos gobiernos colombianos han acometido procesos de negociaciones y operaciones contrainsurgentes que no han traído la paz ni por el acuerdo ni por la victoria militar.

Pero la violencia en Colombia no se reduce a una confrontación armada entre ejército y guerrilla. Otros actores como los paramilitares, health
grupos de delincuencia y sobre todo una violencia estructural que somete a la población a niveles de pobreza y precariedad que en el medio rural son de subsistencia.

Es la población y sus organizaciones sociales y gremiales las que padecen la persecución y represión, estigmatizados por los gobernantes son víctimas de numerosas violaciones de sus derechos humanos.

Con la irrupción del gobierno de Juan Manuel Santos se vuelve a hablar de negociaciones de paz. La sociedad civil a través de la Marcha Patriótica, manifestó su apoyo y su deseo al fin de la contienda entre los diferentes grupos armados.

Pero, ¿estamos realmente ante un proceso de paz?, ¿no será más que un nuevo intento para legitimar posturas y volver a un periodo de máxima confrontación? ¿Es realmente un proceso de paz donde se va a tratar los temas fundamentales que la hacen imposible? ¿o estamos ante una negociación para la desmovilización de la guerrilla?

Hay otro interrogante fundamental. Cuál está siendo el papel de la sociedad civil y en particular la del medio rural. La principal víctima del conflicto tiene que tener un papel importante en su resolución.
De todo ello hablaremos en las XIV Jornadas “Colombia: El derecho a vivir en paz.” organizadas por Mugarik Gabe, IPES-Elkartea y Aldea.

PROGRAMA

Lunes 10 Junio
Charla: “Una visión desde el mundo indígena” con Alex Guanga, líder del pueblo indígena Awa.

Martes 18 Junio
Charla: “La realidad de las comunidades de paz” con Alberto Franco, jesuita y miembro de la organización
de Derechos Humanos “Justicia y paz”.

Miércoles 19 Junio
Charla “¿Donde están las conversaciones de paz” con Javier Orozco, representante en el estado español
del sindicato de Trabajadores del Instituto de la Reforma Agraria de Colombia y exiliado Colombiano.

Jueves 20 Junio
Cine pobre, documental “15 años acompañando a defensores y defensoras de DDHH en Colombia”.

 

 

 

Organización Fuerza de Mujeres Wayuu

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destacado620-africa-imprescindible-2013

De nuevo África, this
al sur del Sáhara. Desde el 15 de octubre hasta febrero de 2014 proponemos una decena de actividades en Navarra y, unhealthy
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mediante las TIC.

Queremos mostrar África al margen de prejuicios y miradas lejanas e indiferentes. Con un ánimo positivo y cargado de apoyo mutuo. Sin eludir sus problemas, miserias, conflictos y violencias. Pero, igualmente, apreciamos un continente vital, intenso, original, imaginativo…  y necesitamos empaparnos del dinamismo de sus hombres y mujeres, con su fuerza creadora, crítica y fraterna.

Primero en Tudela. Salud y cooperación al desarrollo; el grito de  una familia ante la guerra; la música comprometida con la libertad y la vida diaria de personas africanas en Navarra. En octubre, con una mesa redonda; cine y debates; y en noviembre a través de una exposición fotográfica.

Pocos días después, también charla; cine; diálogos y gastronomía  en Pamplona. Para entender cómo África debe ser noticia verdadera; la supervivencia ante el poder bélico; el cautivador universo musical wagogo; la cocina africana y sus costumbres, con cena incluida. Además, esa semana, Burlada es el escenario de un teatro de rebeldía, que representa la explotación de la población negra africana.

Entre finales de noviembre y de enero, artistas de Senegal exponen en la Ciudadela esculturas y pinturas, que revelan su creatividad en una singular exposición de arte contemporáneo. Asimismo, en esas fechas y hasta febrero, África y los derechos humanos; el enfoque de género; el mundo rural; la juventud y su forma de vivir y relacionarse; la incidencia política en la cooperación; el fotoperiodismo, las nuevas tecnologías de la información y el cine con identidades africanas componen el programa de la 3ª edición del curso sobre África en la Universidad Pública.

Y a lo largo de los meses, África más cercana, abierta e innovadora en esta web y sus redes sociales, con opiniones; imágenes; documentos y enlaces a páginas y centros africanistas.

Entre finales de noviembre y de enero, artistas de Senegal exponen en la Ciudadela esculturas y pinturas, que revelan su creatividad en una singular exposición de arte contemporáneo. Asimismo, en esas fechas y hasta febrero, África y los derechos humanos; el enfoque de género; el mundo rural; la juventud y su forma de vivir y relacionarse; la incidencia política en la cooperación; el fotoperiodismo, las nuevas tecnologías de la información y el cine con identidades africanas componen el programa de la 3ª edición del curso sobre África en la Universidad Pública.

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