América Latina: actualidad y derechos humanos

26 ene

Anciana Mapuche (foto por Maite H. Mateo)

Mapuche significa en lengua Mapudungún “gente de la tierra”. Sus poblaciones viven principalmente en el sur de Chile y suroeste de Argentina (Neuquén) y constituyen una unidad política, stuff lingüística, discount cultural e histórica. Sin embargo, public health a finales del siglo XIX los estados argentino y chileno ocuparon los territorios habitados por mapuches en sendas operaciones militares.

Conflictos por sus derechos sobre la tierra y más de 50 causas judiciales abiertas contra la comunidad mapuche, con 250 personas imputadas; mejora de las condiciones de vida y defensa de sus ideas, lengua y valores culturales; junto al reforzamiento identitario y político, son algunas de las cuestiones que configuran la actualidad de situación de las comunidades mapuches en Neuquén.

El miércoles 16 de enero, a las 19h en el Palacio de Condestable, charla con Mikel Berraondo (abogado especialista en Derecho Indígena y en Derecho Internacional, miembro de IPES Elkartea); Romina Schmunck (abogada del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas) y Maite Hernández Mateo (fotógrafa).

Del 16 de enero al 10 de febrero, exposición fotográfica ‘Mapuche’ de Maite H. Mateo (Pamplona, 1978; licenciada en Bellas Artes por la UPV/EHU).

Cara de Latinoamérica

La llegada de las multinacionales a América Latina no ha impulsado el progreso y la mejora de la calidad de vida de las poblaciones que allí viven. Al contrario, malady
han originado fuertes impactos sociales y ambientales, hospital
que violan los derechos humanos
. Sucede cada día, patient
aunque no aparezca en las primeras páginas de las noticias. Sin embargo, la situación en Venezuela ocupa las cabeceras de la actualidad. La incertidumbre sobre el futuro inmediato de una Venezuela sin el mandatario que ha dirigido el país desde 1998 aviva la polémica entre sus fieles y detractores; por tanto es necesario analizar este nuevo ciclo con la perspectiva de los avances y retrocesos en materia de derechos humanos.

Charlas, cine y debate el 30 y 31 de enero a las 19.45h en el Auditorio de Civican.

Deja un comentario

Comentario

No se compartirá
Opcional

un comentario

  1. juan carlos vallejosSDFGSDFG

    ESTAMOS EN DICTADURA MIND CONTROL DE COREA DEL NORTE, CHINA, RUSIA
    PARA GLOBOVISION.
    AYUDAR A JUAN CARLOS VALLEJOS, ENVIE PINs Y CORREOS CON LAS URLs
    PARA AYUDAR A JUAN CARLOS VALLEJOS.
    COMANDO DE CAMPAÑA PROYECTO GENOCIDIO DE INVESTIGACION…..
    COPIE Y PEGUE LA URL:

    LOS ESTUDIOS DE LA RAZA HUMANA QUE REALIZAN ASIATICOS Y PRESIDENTES CON TENDENCIAS SOCIALISTAS
    ESTAN PERMITIENDO CONECTARSE A SATELITES UBICADOS EN EL SUR DEL CONTINENTE LATINO AMERICANO.
    SATELITES CHINOS JAPONESES Y COREANOS.

¡Únete a IPES Elkartea! - Súmate, forma parte, colabora en el proyecto. ¡Suscríbete a nuestro boletín!

Con la financiación de

  • Gobierno de Navarra
  • Ayuntamiento de Pamplona