Palestina e Israel: ¿imposible la paz?

16 ene

Marcha Mapuche en Neuquén (Argentina)

El pueblo mapuce neuquino y los pueblos originarios de América Latina, global burden of disease
junto a quienes hemos defendido sus derechos, pueden celebrar y alegrarse por la sentencia dictada por el juez Mario Tommasi.

Se da la razón a la comunidad Wentru Trawel Leufu (hombres de río reunidos) y se rechaza el amparo presentado por la petrolera Piedra del Águila. En 2007, el gobierno neuquino le había concedido 3800 hectáreas en la región del Picún Leufú. Allí habita desde hace más de un siglo la comunidad indígena.

la sentencia rechaza el amparo presentado por la petrolera Piedra del Águila y da la razón a la comunidad Wentru Trawl Leufu

La comunidad dijo no a la actividad petrolera. Tuvieron que soportar las presiones de la empresa, incluida la fuerza, y del gobierno de Neuquén, además de campañas mediáticas y la judicialización de su resistencia pacífica.


Ahora la justicia les da la razón. Reconoce al pueblo Wentru Trawel Leufu sus derechos sobre el territorio. Afirma que no se cumplió ni la Constitución nacional ni la provincial y que no se tuvo en cuenta la legislación internacional que protege a los derechos de los pueblos indígenas, como la declaración de Naciones Unidas y el Convenio 169 de la OIT.

Tampoco hubo un procedimiento de consulta previa ni de gestión conjunta. Asimismo, afirma que la posesión comunitaria de los pueblos indígenas no es la posesión individual del Código Civil. Que se basa en su preexistencia antes del Estado y en el hecho de haber conservado la ocupación tradicional.

La importancia de esta sentencia – tanto en su contenido como en sus términos – transciende el ámbito de la provincia de Neuquen. Se convierte así en un valioso precedente judicial para la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, no sólo en Argentina sino en el resto del continente americano.

La importancia de esta sentencia transciende el ámbito de la provincia de Neuquén

IPES Elkartea acompaña desde hace años a las comunidades mapuces de Neuquén, a las que proporciona asistencia jurídica y asesoría en materia de defensa de los derechos humanos e indígenas. Conoce la enorme carga que representan las agresiones de las empresas extractivas y las presiones contra la población comunitaria; en especial contra sus líderes y lideresas. El desamparo que por mucho tiempo sufrieron hoy es menor con esta importante sentencia que sienta precedente y reconoce su razón.

>> Para saber más

Lee la sentencia final del caso “Petrolera Piedra del Águila S.A contra Curruhuinca Victorino y otros
treatment
en la Franja de Gaza. 1988. Por cromacom” alt=”Campo de Jabalia, en la Franja de Gaza. 1988. Por cromacom” src=”http://noticias.ipesderechoshumanos.org/wp-content/uploads/2013/01/foto540-mujeres-palestinas-1988.jpg” width=”540″ height=”342″ />
Varias circunstancias se reúnen actualmente en el escenario de las tierras de Palestina: el reconocimiento internacional como observadora en las Naciones Unidas y la poderosa influencia de los movimientos islamistas en el poder en Turquía y Egipto y en la oposición al régimen sirio. Sin olvidar que precisamente en Gaza Hamás ha reforzado su protagonismo. Por otro lado, Israel está en pleno momento electoral en un momento complicado . La principal amenaza para Israel reside en sí mismo. Múltiples procedencias, tendencias ideológicas y tradiciones enfrentadas forman la sociedad y la política israelíes. Además, el nacionalismo excluyente acarrea aislamiento, autoritarismo e intransigencia.

Hablaremos de todo esto en las actividades previstas para el 23 y el 24 de enero.

Deja un comentario

Comentario

No se compartirá
Opcional
¡Únete a IPES Elkartea! - Súmate, forma parte, colabora en el proyecto. ¡Suscríbete a nuestro boletín!

Con la financiación de

  • Gobierno de Navarra
  • Ayuntamiento de Pamplona