Mapuches: los derechos de los pueblos indígenas

9 ene

Anciana Mapuche (foto por Maite H. Mateo)

Mapuche significa en lengua Mapudungún “gente de la tierra”. Sus poblaciones viven principalmente en el sur de Chile y suroeste de Argentina (Neuquén) y constituyen una unidad política, sale lingüística, website like this cultural e histórica. Sin embargo, a finales del siglo XIX los estados argentino y chileno ocuparon los territorios habitados por mapuches en sendas operaciones militares.

Conflictos por sus derechos sobre la tierra y más de 50 causas judiciales abiertas contra la comunidad mapuche, con 250 personas imputadas; mejora de las condiciones de vida y defensa de sus ideas, lengua y valores culturales; junto al reforzamiento identitario y político, son algunas de las cuestiones que configuran la actualidad de situación de las comunidades mapuches en Neuquén.

El miércoles 16 de enero, a las 19h en el Palacio de Condestable, charla con Mikel Berraondo (abogado especialista en Derecho Indígena y en Derecho Internacional, miembro de IPES Elkartea); Romina Schmunck (abogada del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas) y Maite Hernández Mateo (fotógrafa).

Del 16 de enero al 10 de febrero, exposición fotográfica ‘Mapuche’ de Maite H. Mateo (Pamplona, 1978; licenciada en Bellas Artes por la UPV/EHU).

Deja un comentario

Comentario

No se compartirá
Opcional
¡Únete a IPES Elkartea! - Súmate, forma parte, colabora en el proyecto. ¡Suscríbete a nuestro boletín!

Con la financiación de

  • Gobierno de Navarra
  • Ayuntamiento de Pamplona