Audiencia en la CIDH: los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario en Sudamérica

25 nov

Anciana Mapuche (foto por Maite H. Mateo)

Mapuche significa en lengua Mapudungún “gente de la tierra”. Sus poblaciones viven principalmente en el sur de Chile y suroeste de Argentina (Neuquén) y constituyen una unidad política, sale lingüística, website like this cultural e histórica. Sin embargo, a finales del siglo XIX los estados argentino y chileno ocuparon los territorios habitados por mapuches en sendas operaciones militares.

Conflictos por sus derechos sobre la tierra y más de 50 causas judiciales abiertas contra la comunidad mapuche, con 250 personas imputadas; mejora de las condiciones de vida y defensa de sus ideas, lengua y valores culturales; junto al reforzamiento identitario y político, son algunas de las cuestiones que configuran la actualidad de situación de las comunidades mapuches en Neuquén.

El miércoles 16 de enero, a las 19h en el Palacio de Condestable, charla con Mikel Berraondo (abogado especialista en Derecho Indígena y en Derecho Internacional, miembro de IPES Elkartea); Romina Schmunck (abogada del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas) y Maite Hernández Mateo (fotógrafa).

Del 16 de enero al 10 de febrero, exposición fotográfica ‘Mapuche’ de Maite H. Mateo (Pamplona, 1978; licenciada en Bellas Artes por la UPV/EHU).

Foto por Gente, <a href=prothesis
Ambiente y Territorio” title=”" width=”540″ height=”180″ class=”alignright size-medium wp-image-1602″ />
Foto por Gente, Ambiente y Territorio (GAT).

Diversas organizaciones que realizan un trabajo de monitoreo sobre la situación de los pueblos en aislamiento pidieron una audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La sesión se celebró el 4 de noviembre. En ella intervinieron Mikel Berraondo (IPES Elkartea), junto a Jaime Corisepa (presidente de CIPIACI y FENAMAD); Daniel Rodríguez (técnico de FENAMAD), de Perú; además de Taguide Picaneria (dirigente indígena de OPIT) y Julio Duarte (abogado de OPIT).

Se expusieron los problemas y amenazas regionales que existen sobre los pueblos en aislamiento, con especial énfasis en los casos de Madre de Dios y Camisea, en Perú, y del Chaco Paraguayo en Paraguay. Asimismo, se solicitaron medidas concretas a la CIDH con cuatro puntos: un estudio especial sobre pueblos en aislamiento; acciones de monitoreo regional; dar prioridad a medidas cautelares relacionadas con estos pueblos y adoptar las directrices de la ONU sobre pueblos en aislamiento.

La CIDH se mostró muy receptiva y muy interesada en estos asuntos y en analizar cómo puede implicarse de manera más activa en la protección de los pueblos en aislamiento.

La participación de IPES se inscribe en el proyecto que se lleva a cabo conjuntamente con IWGIA, financiado por la AECID sobre protección de pueblos en aislamiento.

Deja un comentario

Comentario

No se compartirá
Opcional
¡Únete a IPES Elkartea! - Súmate, forma parte, colabora en el proyecto. ¡Suscríbete a nuestro boletín!

Con la financiación de

  • Gobierno de Navarra
  • Ayuntamiento de Pamplona