África es Imprescindible

5 oct

Carta abierta del Consorcio ‘Al Sur del Sáhara. África Imprescindible’*

www.AfricaEsImprescindible.org

Imagen corporativa de 'Africa imprescindible'De ninguna manera el mundo está entero sin África, food continente que representa el 18% de las tierras emergidas y donde vive una sexta parte de los seres humanos. África son sobre todo sus hombres y mujeres, apoplexy capaces de crear vida cada día y de hacer frente, con su trabajo, su alegría y su actividad organizada y solidaria a los males, internos y externos, que la ensombrecen.

África, ninguneada en el comercio mundial, explotada por nuevas formas coloniales que se apropian de su tierra y recursos, azotada por el hambre y por enfermedades endémicas que tienen remedio, oprimida aún por dictaduras brutales, desangrada por guerras anacrónicas y por una injusta emigración política y económica a la que se ponen cada días más trabas y barreras, hace presente su dignidad, se moviliza por la democracia y ofrece a la humanidad entera ejemplos de colaboración y muestras de creatividad en todas las artes.

Las grandes canteras que fundan la esperanza en un mundo humano y justo pertenecen a quienes precisan y hacen activa esa esperanza. No habrá salida a ninguna crisis si no es una salida para la humanidad entera. Y cuando los problemas son de todos, la solidaridad bien entendida empieza por nuestros semejantes más débiles y sufrientes, allá donde estén.

La cooperación internacional no puede renunciar a sensibilizar y educar, a hacer presentes las causas de la pobreza y la desigualdad, y a recabar, también en la difícil hora actual, normas justas de mercado, regulación financiera, ayuda para el desarrollo humano y sometimiento de la economía a la voluntad política de la ciudadanía del mundo entero.

No es justo que algunas políticas públicas y actitudes individuales egoístas olviden compromisos ineludibles de fraternidad y justicia.

El programa ÁFRICA IMPRESCINDIBLE de este año 2011 ha debido prescindir de varias actividades referidas a Cine, Teatro, Conferencias y un Taller de Gastronomía Africana. Cuando la programación estaba ya concertada, el Gobierno de Navarra decidió, en los primeros días de septiembre, suspender la convocatoria de ayudas para actividades de sensibilización a la que las 7 ONGD reunidas en consorcio habían concurrido. En la primavera próxima se desarrollará probablemente un ciclo cultural y reivindicativo sobre África.

Estas son las actividades que se han logrado mantener:

EXPOSICIÓN EN PAMPLONA

Fotografía de la artista Etoundi Essamba. Pie pintado con escritura en henna. 2009Sala de Armas de la Ciudadela. 1ª Planta
Del 20 de octubre al 20 de noviembre
Lunes a sábado de 18:30 a 21 h. Domingos y festivos de 12 a 14 h.

Desvelos
112 fotografías en blanco-negro y color
Angèle Etoundi Essamba, fotógrafa camerunesa

20 de octubre, miércoles. 19:30 visita guiada con presencia de Angèle Etoundi Essamba.

CONCIERTO EN BARAÑAIN

“Bibi Tanga y los Selenitas” (República Centroafricana)

Cartel del concierto de Bibi Tanga & The Selenites

Lugar: Auditorio de Barañáin.
Día y hora: 28 de octubre, viernes. 20:30 h.
Entradas: En taquilla a 15 €. Venta anticipada a 12 €. En Intermón Oxfam (Paulino Caballero, 25) IPES (Tejería, 8); sedes de las ONGD organizadoras y por teléfono en el 948217012.
Venta on-line a través de Entradas.com

EXPOSICIÓN EN TUDELA

Imagen de la exposiciónCentro Cívico Rúa
Del 17 al 30 de octubre
De lunes a sábado. 11 a 14 h. y 15:30 a 20 h.

Y tú, ¿con quién estás? … yo con las mujeres de África
64 fotografías y paneles explicativos
Visitas guiadas para grupos de escolares y mujeres.
Del 2 al 14 de noviembre en los Institutos Valle del Ebro y Benjamín de Tudela

*El Consorcio ‘Al Sur del Sáhara. África Imprescindible’ está formado por las ONGD Intermón Oxfam, Medicus Mundi, Nakupenda África, IPES Elkartea, Proclade Yanapay, Asamblea de Cooperación por la Paz, Médicos del Mundo.

Deja un comentario

Comentario

No se compartirá
Opcional
¡Únete a IPES Elkartea! - Súmate, forma parte, colabora en el proyecto. ¡Suscríbete a nuestro boletín!

Con la financiación de

  • Gobierno de Navarra
  • Ayuntamiento de Pamplona