Estrenos, análisis y nueva web en la VII Muestra de Cine “El Mundo y los Derechos Humanos”

2 may

Imagen promocional de la VII Muestra de Cine

La memoria de Palestina, order el exilo y el desarraigo, los conflictos en África, la infancia colombiana, la ruptura de la convivencia en los Balcanes o la presencia activa de las mujeres en las movilizaciones árabes son algunos de los aspectos que abordará la VII Muestra de cine “El Mundo y los Derechos Humanos” que tendrá lugar del 2 al 6 de mayo en los Cines Golem Baiona de Pamplona, organizada por IPES, Amnistía Internacional y Golem. La Muestra cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la colaboración de Fundación Felipe Rinaldi, Ayuntamiento de Pamplona, Amal y Diario de Noticias.

La Muestra une la proyección en cines con la reflexión sobre los derechos humanos y la actualidad internacional desde la perspectiva de diferentes culturas

En ella se proyectarán dos estrenos de películas, que se verán por primera vez a nivel nacional, ZINDEEQ (Palestina/Reino Unido) de Michel Khleifi y STATE OF VIOLENCE (Sudáfrica/Francia) de Khalo Matabane, además de LOS COLORES DE LA MONTAÑA (Colombia) de Carlos César Arbeláez, CIRKUS COLUMBIA de Danis Tanovic Francia/Bosnia-Herzegovina y SÓLO SUEÑOS (Egipto/España) de Amal Ramsis. Una de las características diferenciales de la Muestra es que une la proyección en la sala de cine con la reflexión sobre los derechos humanos y la actualidad internacional desde la perspectiva de diferentes culturas.

Así, cada film será analizado y debatido con el público por especialistas como José Abu-Tarbush profesor de Sociología de las Relaciones Internacionales de la Universidad de la Laguna; Mbuyi Kabunda, miembro del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo; Carlos César Arbeláez, director colombiano; Lucía Alonso Ollacarizqueta, observadora internacional en procesos de paz y Amal Ramsis, directora egipcia.

La Muestra, además, ha abierto una espacio de encuentro entre directores y personas relacionadas con el cine, la cultura y el movimiento asociativo, en el que participará Carlos César Arbeláez, con dos citas el martes 3 de mayo a las 17:00 horas en IPES, para el debate sobre la situación colombiana y el jueves 5 de mayo a las 16:30 en el Niza, con un café tertulia con directores y productoras navarras. A partir del 10 de mayo también tomará parte en esta iniciativa el director y guionista de películas documentales Gerardo Olivares.

Nueva plataforma on line

Portada de la web de Cine lanzada por IPESEsta Muestra va acompañada, además, de una constante labor pedagógica y de difusión de los derechos humanos en ámbitos docentes, escolares, de ONGs y hacia el público en general a través de acciones formativas y diseño de guías y unidades didácticas a partir de películas de diferentes nacionalidades.

En esta línea de trabajo, IPES ha presentado una nueva plataforma on line (‘El Mundo, el Cine y los Derechos Humanos‘) que parte del lenguaje cinematográfico como herramienta para la divulgación y comprensión de los derechos humanos desde una perspectiva multicultural a través de la utilización de medios audiovisuales, Internet y las posibilidades de las redes sociales.

Actualmente la plataforma ya dispone de 3 unidades didácticas a partir de las películas “Wall-E”, “En el Valle de Elah” y “Welcome”, con las que se puede trabajar on line o descargarlas para su aplicación en las aulas, así como las guías didácticas en las que se analiza un tema y su relación con el film seleccionado. Ya puede accederse a las correspondientes a “El domingo si dios quiere”, “Promises” y “Slumdog Millionaire”. Asimismo, está prevista la próxima incorporación de las guías didácticas de las películas “Las mujeres de verdad tienen curvas” y “Buda explotó de vergüenza”.

Todas las informaciones, materiales y entrevistas relativas tanto a la Muestra como a los nuevos contenidos didácticos se anuncian también a través de una página propia en Facebook para dicho proyecto.

Además, un acuerdo establecido con Filmin, plataforma de visionado de películas, permitirá desde comienzos del mes de mayo acceder a algunas películas en streaming (en tiempo real y sin necesidad de descarga), de forma legal y por un precio muy inferior al de un DVD o una entrada de cine. La primera película que puede disfrutarse, “Welcome”, cuenta con una promoción especial por la cual los usuarios registrados en la web ‘El Cine, el Mundo y los DDHH’ tendrán un descuento extra en el visionado.

La plataforma está destinada a las personas y grupos implicados en la educación no formal de personas adolescentes y adultas y, además, al profesorado de la enseñanza reglada, con el objetivo de que puedan utilizar estos materiales educativos para comprender, mediante el cine, la actualidad internacional desde los derechos humanos.

Deja un comentario

Comentario

No se compartirá
Opcional
¡Únete a IPES Elkartea! - Súmate, forma parte, colabora en el proyecto. ¡Suscríbete a nuestro boletín!

Con la financiación de

  • Gobierno de Navarra
  • Ayuntamiento de Pamplona