Conocer para actuar: talleres de formación en Colombia y Bolivia

12 abr

Judith Torrea, <a href=traumatologist junto a Jaxinto G. Viniegra de Visualiza.info (iz.) y Javier Aisa de IPES (dcha.) en presentación de su libro "Juarez en la Sombra" en el salón de actos del C. M. Larraona. Foto: Fernando Lezáun / Visualiza.info” width=”540″ height=”250″ class=”alignnone size-full wp-image-686″ />

Alrededor de 200 personas escucharon y preguntaron a la periodista Judith Torrea sobre su trabajo en Ciudad Juárez el jueves 19 de abril en el C.M. Larraona. IPES Elkartea y Visualiza info organizaron la presentación del libro “Ciudad Juárez en la sombra. Crónica de una ciudad que se resiste a morir”. Judith Torrea, ed su autora, al hilo de la entrevista que le hicieron Javier Aisa y Jaxinto G. Viniegra, habló con firmeza y emoción de su pasión por esta ciudad de la frontera norte de México con EEUU.

Reveló algunas de las causas de la durísima violencia que tiene atrapada a la población, una de ellas la guerra abierta entre los clanes de la droga por el control del tráfico de estupefacientes. Un conflicto en el que también está implicado el gobierno mexicano.

Portada del libro 'Juárez en la sombra'

Corrupción política; trabajo esclavo en las maquiladoras; crímenes contra las mujeres, que ya alcanzan a otros sectores de la población; impunidad; prensa manipulada y sobornada… es decir, constantes violaciones de los derechos humanos componen el panorama que mostró esta periodista valiente, que concibe su labor como un compromiso ético y vital.

A pesar de las masacres, la desolación y el dolor que producen en las gentes de Juaritos, como ella nombra a su ciudad, reivindicó la esperanza en la resistencia de asociaciones y de hombres y mujeres que allí viven y no quieren dejar que muera Ciudad Juárez. Como dice el rap de los Batallones Femeninos que recitó Judith Torrea al final: “Y vengo luchando, rimando, sacando, pintando las penas con un aerosol… No nos rendiremos hasta que logremos sacar el veneno, haremos que brille el sol”

Fotografía:
Visualiza info / Fernando Lezaun | CC/By-Sa
Talle en Colombia

En el resguardo de Purace (departamento del Cauca) se organizó a finales de febrero un taller formativo para saber cuáles son los derechos que asisten a los pueblos indígenas y sus mecanismos de defensa. Los Derechos Humanos, Sildenafil
las áreas protegidas y el derecho de restitución han sido algunos de los temas que se han abordado.

El taller se realizó conjuntamente entre Almáciga Grupo Intercultural, IPES Elkartea y la Casa del Pensamiento (Cxab Wala Kiwe) de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN). Es un espacio de esta organización en el que se llevan a cabo actividades de investigación y seguimiento de las políticas públicas que afectan a los pueblos indígenas. Asimismo, se ofrecen acciones de educación y sensibilización sobre Derechos Humanos.

En el proceso formativo han participado representantes de organizaciones indígenas llegadas de otras partes del país

En el proceso formativo han participado representantes de organizaciones indígenas llegadas de otras partes del país. Además de la gente del Cauca acudieron personas procedentes de Orinoquia, Amazonía, Sierra Nevada de Santa Marta y Guajira. También se contó con la presencia de representaciones venidas desde Argentina y Paraguay. Otro objetivo más ha sido mantener un intercambio de experiencias y comunicación entre las comunidades de estos países.

Un taller similar se realizó, a finales de febrero y comienzo de marzo, en Bolivia con los compañeros y compañeras de CEJIS (Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social). IPES Elkartea forma parte del proceso de acompañamiento en el trabajo con las comunidades guaraníes cautivas. Junto a Mikel Berraondo, interviene desde IPES Begoña Elizari, que inicia así un periodo de dos meses de trabajo en Bolivia para implementar la perspectiva de género en nuestro trabajo conjunto.

Foto: Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca

Deja un comentario

Comentario

No se compartirá
Opcional
¡Únete a IPES Elkartea! - Súmate, forma parte, colabora en el proyecto. ¡Suscríbete a nuestro boletín!

Con la financiación de

  • Gobierno de Navarra
  • Ayuntamiento de Pamplona